Conecta

NOTICIAS TV PAGO

 Novedades de nuestros asociados.

mando-tv
  • Inicio
  • noticias
  • National Geographic produce un documental sobre la Sagrada Familia

National Geographic produce un documental sobre la Sagrada Familia

02
JUL'18

estreno en España será en el otoño de 2018

  • Será un episodio de la serie “Megaestructuras”, un clásico del canal, que en esta ocasión dirigirá su mirada a un proceso insólito: desvelar cómo se construye una catedral de piedra en pleno siglo XXI.
  • La producción, que National Geographic ha realizado enteramente en España con la colaboración de la productora catalana Minoría Absoluta, se estrenará en todo el mundo a través de la red de canales internacionales de NG.

  • Una mirada exclusiva al proceso final de construcción del templo, de la mano de sus principales responsables, que han asumido el reto de terminar las obras en 2026,
    año en que se conmemora el centenario de la muerte de Gaudí.

  • “Megaestructuras: Sagrada Familia” revela el método que ha permitido a estos profesionales acelerar la construcción, que ahora mismo se encuentra embarcada en el levantamiento de las seis torres, una de las cuales, la de Jesucristo, la convertirá en la Iglesia más alta del mundo.

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí, que nació en Reus tal día como hoy de 1852, National Geographic ha anunciado la producción de un documental sobre cómo se llevan a cabo las labores de construcción de la Sagrada Familia de Barcelona. Con un acceso único a los principales responsables de la obra, la producción, que se ha llevado a cabo íntegramente en España y en colaboración con la productora de contenidos catalana Minoría Absoluta, formará parte de la serie “Megaestructuras”, una de las más longevas de National Geographic, cuyo fin es mostrar cómo se han realizado las obras de arquitectura e ingeniería más complejas de la historia.

“Megaestructuras: Sagrada Familia”, cuyo estreno en España está previsto para el otoño de 2018, no sólo se emitirá en nuestro país, sino que lo hará a nivel global, a través de la red de canales internacionales de National Geographic, distribuidos en 172 países y 43 idiomas. Así, espectadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocer mucho más sobre esta magnífica obra arquitectónica, que cuando esté acabada contará con la torre de iglesia más alta del mundo y que es desde hace décadas el icono de Barcelona, emblema de la obra de Gaudí y, sin duda, uno de los más bellos edificios de la historia.

Por medio del seguimiento de los procesos actualmente en marcha para continuar su construcción, “Megaestructuras: Sagrada Familia” descubre el desafío que supone levantar una catedral de piedra, en pleno siglo XXI, en medio de un entorno urbano, como es el centro de Barcelona, y con la dificultad añadida de contar con cientos de visitantes que día a día se acercan a admirar la obra póstuma de Antoni Gaudí.

El maestro de Reus trabajó durante 43 años en el templo. En 1914 decidió renunciar a todos sus proyectos para centrarse sólo en este, al que dedicó su vida hasta su muerte, a causa de un accidente en 1926, y donde descansan sus restos mortales, depositados en la capilla de la Virgen del Carmen de la cripta del templo. Gaudí no llegó ver terminada su obra maestra. De hecho, siempre decía que su cliente, Dios, no tenía ninguna prisa, sabiendo que no vería acabada su tarea. Ahora, los encargados de finalizarla han seguido las ideas del maestro y reconstruido en la medida de lo posible sus maquetas para continuar la obra y cumplir el compromiso de hacerlo en los ochos años que restan para la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto, en 2026.

Gaudí inició la construcción de la Sagrada Familia hace 136 años. Desde entonces, la obra ha seguido un camino irregular. La Sagrada Familia sufrió las consecuencias de los bombardeos de la Guerra Civil, que dañaron algunas de sus estructuras, y a lo largo de casi siglo y medio ha pasado por largos períodos de inactividad.

“Megaestructuras” visita la Sagrada Familia cuando se halla inmersa en el proceso final de su construcción. En concreto, de las seis torres que rematarán el conjunto de la iglesia. En el documental participan los responsables que están ahora mismo al frente de las obras: arquitectos, técnicos, canteros y artesanos de la piedra y del cristal, que comentan ante la cámara el método que emplean para acelerar el proceso y conseguir acabar en 2026.

Se trata de Jordi Faulí, arquitecto director de la Basílica de la Sagrada Familia; los arquitectos David Puig Bermejo, arquitecto adjunto del arquitecto director; Carles Farràs i Planas, Jefe de Producción; Eric Rusiñol Cambray, arquitecto de Proyectos; Jerónimo Buxareu Padrós, arquitecto de Proyectos; Ramon Espel i Rosell, Jefe de Obra; Ramón Ferrando Ríos, arquitecto estructurista y miembro de la dirección facultativa del templo; Francesc Fajula Pellicer, escultor; Fernando Villa, Director de Edificación y Tecnología; Albert Portolès, Jefe del Taller de Modelistas; Jaume Torreguitart Enrich, encargado general de obra y Antoni Caminal Homar, responsable de control de calidad de piedra.

También participan en el programa Galdric Santana Roma, profesor de Geometría Descriptiva en la ”Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona” (ETSAB), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y responsable del proyecto de las campanas de Gaudí; el diseñador de estructuras Tristram Carfrae, quien cuenta con un ámpio currículo en Australia y Reino Unido; José Octavio Vázquez Corredoira, gerente de producción de la empresa PCM Granitos Moldurados S. L., responsable de los ventanales del crucero y arranque torre de Jesús, de las cuatro torres de evangelistas y de los ventanales sacristía; Carlos Pérez, jefe de ventas en PCM Granitos Moldurados de Lugo, especializada en obras de restauración de grandes monumentos, y Joan Vila-Grau, pintor y ceramista, responsable del diseño de las vidrieras de la Sagrada Familia, trabajo al que ha dedicado los últimos 18 años en colaboración con su hijo Antoni Vila Delclós.

A través de todos ellos y del recorrido de la cámara vemos cómo el proyecto de la Sagrada Familia no sólo se lleva a cabo en el propio edificio, sino a pocos kilómetros de Barcelona, en un taller gigante donde arquitectos, técnicos y artesanos trabajan al unísono para construir grandes paneles, prefabricados en esta instalación como una pieza única, que luego serán trasladados al templo para su montaje en las torres. Las piezas llegan a la Sagrada Familia y son encajadas en la estructura de las torres como si de un puzle se tratara. De esta manera, veremos cómo se llevan a cabo 826 paneles en un tiempo record, una técnica que nunca se había utilizado antes en construcciones de esta altura y que, además de acelerar el proceso de la obra, es también una garantía del perfeccionismo que requiere una edificación de estas características.

El documental viaja también a las canteras de Ingemarga, en Lugo, cuya piedra es muy similar a las utilizadas por Gaudí, un tipo de piedra con una estructura especial de resistencia, que favorece el cambio de color. Sin salir de Galicia, “Megaestructuras: Sagrada Familia” visita la manufactura donde las piedras son talladas con el mismo mimo con el que lo hacían los artesanos que construyeron las grandes catedrales europeas y, de vuelta a Barcelona, el taller de Joan Vila-Grau, donde este veterano experto en cristal y su hijo diseñan las vidrieras del templo con el objetivo de no crear imágenes, sino ambientes.

“Megaestructuras: Sagrada Familia” es una mirada exclusiva a una construcción única. La culminación de una historia que comenzó en 1882 y que, si los ingresos de las entradas siguen a buen ritmo, podrá terminar como está previsto en 2026. Ese es el desafío de este grupo de profesionales y el mejor homenaje que puede rendírsele a un arquitecto universal como Antoni Gaudí.

Etiquetas: National Geographic Channel, Megaestructuras

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando entendemos que está de acuerdo. Ver política de cookies