Conecta

NOTICIAS TV PAGO

 Novedades de nuestros asociados.

mando-tv
  • Inicio
  • noticias
  • Quique Dacosta e HISTORIA recuperan las raíces de la cocina mediterránea en la V Edición de "La Última Cena"

Quique Dacosta e HISTORIA recuperan las raíces de la cocina mediterránea en la V Edición de "La Última Cena"

07
ABR17

ESTRENO EXCLUSIVO: viernes 7 de abril a las 22:00 horas

  • El canal de televisión presenta en Semana Santa una nueva propuesta de programación donde Quique Dacosta, tres Estrellas Michelin, escenificará una de las cenas más célebres de la Historia.
  • El chef elabora cinco platos únicos para HISTORIA e incluirá uno de ellos dentro de su menú, disponible del 13 al 17 de abril en Quique Dacosta Restaurante.
 

El próximo viernes 7 de abril, a las 22:00 horas, HISTORIA estrena en exclusiva La Última Cena, una propuesta original de programación donde reconocidos chefs reinterpretan la cena más célebre de la Historia. En esta quinta edición será Quique Dacosta, tres Estrellas Michelin, quién asuma el reto de crear una propuesta gastronómica única partiendo de los referentes históricos. Quique Dacosta elabora cinco platos inspirados en algunos de los alimentos que pudieron formar parte de este menú – el pan y el vino, las carnes, pescados y verduras, o las frutas – y acude exclusivamente a los productos de la despensa del Mediterráneo – el pez San Pedro, las naranjas o los frutos secos – para escenificar La Última Cena.

En su menú Dacosta quiere reflejar la austeridad, el dramatismo, la belleza y el misterio que le transmite este banquete a través de unas técnicas que aúnan tradición y vanguardia, ingredientes de kilómetro cero y una presentación única de sus platos que refleja a la perfección la esencia de este momento historico. Asimismo y en paralelo a la emisión del especial que emite HISTORIA, el chef incluirá en el menú de su restaurante de Denia uno de los platos elaborados para esta reinterpretación de La Última Cena. Del 13 de abril al 17 de abril en Calle Rascassa, 1 | Urbanización El Poblet. Denia | Tel. 965 78 41 79

“En HISTORIA hemos decidido apostar por Quique Dacosta para reinterpretar La Última Cena en su V edición por su gran trayectoria y saber hacer en la cocina. Dacosta ha sabido reflejar su estilo tan personal y su excepcional técnica en este menú único que combina tradición y vanguardia y ofrece una experiencia única”, afirma Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia. En esta nueva edición, Quique Dacosta se suma al elenco de chefs que han participado en esta inmersión histórica para actualizar, en Semana Santa, uno de los hitos más importantes de la Historia. David Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruíz, David García, Fernando Canales y Mario Sandoval también han elaborado su particular reinterpretación de La Última Cena en anteriores ediciones.

QUIQUE DACOSTA
Con tan solo 16 años, Quique Dacosta llegaba a El Poblet, en Denia, restaurante que a partir del 2009 y bajo su dirección se convertiría en ‘Quique Dacosta Restaurante’, un referente de la cocina mediterránea y de la gastronomía actual dentro y fuera de España. A través de su cocina, Dacosta ofrece experiencias sensoriales únicas e innovadoras gracias a la convivencia de una renovada cocina valenciana con técnicas y elaboraciones vanguardistas. La despensa del Mediterráneo, su mar, su campo y sus espacios naturales inspiran cada año su propuesta gastronómica. “Para poder darle forma a este menú único hemos utilizado exclusivamente aquellos alimentos que están en mi despensa habitual, en mi Mediterráneo más próximo”, afirma el chef.

LA ÚLTIMA CENA DE QUIQUE DACOSTA
Para la elaboración de La Última Cena, el chef trata de expresar en cinco creaciones aquello que le inspira ese momento - austeridad, dramatismo, belleza y misterio - a través de ingredientes que trae al presente, pero sobre todo con aquellos que recupera de su Mediterráneo más próximo.

Cuerpo y sangre de Cristo
“El cuerpo lo representamos creando una oblea a modo de pan ácimo. La sangre de Cristo será el vino tinto fondillón, hecho de forma artesanal en nuestra zona, donde el tiempo deja su carácter y el poso de lo antiguo impregna las uvas verdes recién recolectadas, para devolverle juventud a ese vino viejo. Para cerrar el primer plato, los pétalos de las flores del almendro transmiten la parte emocional, delicada y frágil del momento”.

Las lágrimas
“El Carpás representa también las lágrimas salinas derramadas amargamente en las aguas abiertas para que huyan los israelís. Con el agua de los encurtidos y fermentos crearemos los tres tipos de lágrimas. Un plato frío, ácido, amargo, astringente, donde la austeridad del alimento es la belleza del sabor“.

El mar y la montaña o monte de los olivos
“Esta propuesta es la escenificación del monte de los olivos. Para ello, representamos los olivos con su fruto maduro, encurtido en agua, sal y hierbas secas que curan la aceituna negra. La misma que licuada con fermento de los interiores de las anchoas utilizaremos para cocinar los lomos del pez San Pedro, muy común y apreciado en estos tiempos en mi zona”. “Además, elaboraremos la tierra del monte de los olivos y sus propias hojas con la pulpa de las aceitunas, y su agua de curación (aliño). Por último, crearemos las espinas comestibles para constatar la austeridad de la época”.

El cordero y la codorniz
“Este plato de carne nos permite representar la necesidad y la opulencia, lo asequible y lo intocable, lo poco y lo mucho que las sociedades de la época tenían. Para ello, elaboramos una tosta crujiente con la piel de las codornices y acomodamos los sesos de cordero a la llama, que simulan el relleno de las codornices en tiempo de necesidad. La esperanza la simbolizo con hojas, hierbas y brotes frescos sobre los sesos”.

Jarofe
“Con este postre de piedra de miel de naranjo con nueces, cacahuetes del Collaret en vino y aceite de semillas de uva queremos reflejar la simplicidad que nos transmite ‘La última cena’. Como si fuera traído de la mano del hombre artesano, o incluso de la misma naturaleza: la miel. Belleza y elegancia en el sabor”.

Etiquetas: historia

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando entendemos que está de acuerdo. Ver política de cookies